Trastorno Esquizoide de la Personalidad (TESP)

Por Mark Zimmerman, MD, Psiquiatría del Condado Sur

Revisado/Revisado Sep 2023

VER EDUCACIÓN DEL PACIENTE

El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por un patrón generalizado de desapego y desinterés por las relaciones sociales y una gama limitada de emociones en las relaciones interpersonales. El diagnóstico se basa en criterios clínicos. El tratamiento consiste en terapia cognitivo-conductual.

(Véase también Visión general de los trastornos de la personalidad).

En el trastorno esquizoide de la personalidad, la capacidad para relacionarse con los demás de forma significativa es limitada.

La prevalencia media estimada es del 0,9%, pero puede llegar al 3,1%(1, 2). Algunos estudios sugieren que es ligeramente más común entre los hombres, mientras que otros estudios no encuentran diferencias de género. El trastorno esquizoide de la personalidad puede ser más frecuente entre personas con antecedentes familiares de esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad.

Las comorbilidades son frecuentes. Hasta la mitad de los pacientes han tenido al menos un episodio de trastorno depresivo mayor. A menudo también presentan otros trastornos de la personalidad, con mayor frecuencia esquizotípico, paranoide, límite o evitativo.

Referencias generales

  1. 1. Grant BF, Hasin DS, Stinson FS, et al: Prevalencia, correlatos y discapacidad de los trastornos de la personalidad en Estados Unidos: Results from the national epidemiologic survey on alcohol and related conditions. J Clin Psychiatry 65(7):948-958, 2004. doi: 10.4088/jcp.v65n0711

  2. 2. Morgan TA, Zimmerman M: Epidemiología de los trastornos de la personalidad. En Handbook of Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment. 2ª ed, editado por WJ Livesley, R Larstone, Nueva York, NY: The Guilford Press, 2018, pp. 173-196.

Etiología del trastorno esquizoide de la personalidad

Tener cuidadores que fueron emocionalmente fríos, negligentes y desapegados durante la infancia puede contribuir al desarrollo del trastorno esquizoide de la personalidad al alimentar la sensación del niño de que las relaciones interpersonales no son satisfactorias.

Signos y síntomas del trastorno esquizoide de la personalidad

Los pacientes con trastorno esquizoide de la personalidad parecen no desear mantener relaciones estrechas con otras personas, incluidos los familiares. No tienen amigos íntimos ni confidentes, excepto a veces un pariente de primer grado. Rara vez tienen citas y a menudo no se casan. Prefieren estar solos, eligiendo actividades y aficiones que no requieran interacción con otras personas (por ejemplo, juegos de ordenador). La actividad sexual con otras personas les interesa poco o nada. También parecen disfrutar menos de las experiencias sensoriales y corporales (p. ej., pasear por la playa).

A estos pacientes no parece molestarles lo que los demás piensen de ellos, ya sea bueno o malo. Como no perciben las señales normales de la interacción social, pueden parecer socialmente ineptos, distantes o ensimismados. Rara vez reaccionan (por ejemplo, sonriendo o asintiendo con la cabeza) o muestran emociones en situaciones sociales. Tienen dificultades para expresar la ira, incluso cuando se les provoca. No reaccionan adecuadamente ante acontecimientos importantes de la vida y pueden parecer pasivos ante los cambios de circunstancias. Como resultado, puede parecer que no tienen dirección en su vida.

En raras ocasiones, cuando estos pacientes se sienten cómodos revelándose, admiten que sienten dolor, especialmente en las interacciones sociales.

Los síntomas del trastorno esquizoide de la personalidad tienden a permanecer estables a lo largo del tiempo, más que los de otros trastornos de la personalidad.

Diagnóstico del trastorno esquizoide de la personalidad

Criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5.ª edición, Revisión del texto (DSM-5-TR)

Para el diagnóstico del trastorno esquizoide de la personalidad, los pacientes deben presentar un patrón persistente de:

Desapego y desinterés general por las relaciones sociales y expresión limitada de las emociones en las interacciones interpersonales

Este patrón se manifiesta por la presencia de ≥ 4 de los siguientes:

1. Ausencia de deseo o disfrute de las relaciones cercanas, incluidas las que se mantienen con miembros de la familia

2. Fuerte preferencia por las actividades solitarias

3. Poco o ningún interés en la actividad sexual con otra persona

4. Disfrute de pocas actividades, si es que disfruta de alguna

5. Falta de amigos íntimos o confidentes, excepto posiblemente parientes de primer grado

6. Aparente indiferencia ante los elogios o las críticas de los demás

7. Frialdad emocional, distanciamiento o afecto aplanado.

Además, los síntomas deben haber comenzado en la edad adulta temprana.

Diagnósticos diferenciales

Los clínicos deben distinguir el trastorno esquizoide de la personalidad de los siguientes trastornos:

Esquizofrenia y trastornos relacionados

Los pacientes con trastorno esquizoide de la personalidad, a diferencia de los que padecen esquizofrenia, no presentan alteraciones cognitivas o perceptivas (p. ej., paranoia, alucinaciones).

Trastornos del espectro autista

El deterioro social y los comportamientos o intereses estereotipados son menos prominentes en los pacientes con trastorno esquizoide de la personalidad.

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Este trastorno se caracteriza por percepciones y pensamientos distorsionados; estos rasgos están ausentes en el trastorno esquizoide de la personalidad.

Trastorno de la personalidad por evitación

El aislamiento social en el trastorno esquizoide de la personalidad se debe a un distanciamiento generalizado y a un desinterés general por las relaciones sociales, mientras que en el trastorno de la personalidad por evitación, se debe al miedo a ser avergonzado o rechazado.

Diagnóstico de referencia

Asociación Americana de Psiquiatría: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5.ª ed. Revisión del texto (DSM-5-TR). Washington, DC, Asociación Americana de Psiquiatría, 2022, pp 741-744.

Tratamiento del trastorno esquizoide de la personalidad

Entrenamiento en habilidades sociales

No se han publicado estudios controlados sobre psicoterapias o farmacoterapia para el trastorno esquizoide de la personalidad.

Por lo general, los esfuerzos por compartir el interés por temas impersonales (p. ej., posesiones, colecciones, aficiones) que atraen a las personas que prefieren las actividades solitarias pueden ayudar a establecer una relación con un paciente y quizás facilitar una interacción terapéutica.

Los enfoques cognitivo-conductuales que se centran en la adquisición de habilidades sociales también pueden ayudar a los pacientes a cambiar. Dado que los pacientes con trastorno esquizoide de la personalidad carecen de interés por otras personas, es posible que no estén motivados para cambiar.